La Librería Lello o Librería Chardron,
es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, Portugal, es conocida como la supuesta inspiración de la librería donde ⚡Harry Potter⚡ conoció a Gilderoy Lockhart en el libro Harry Potter y la cámara secreta ya que la autora vivió en la ciudad de Oporto.
Pero esto fue desmentido por la propia autora en 2020, aún así, en virtud de su valor histórico y artístico de estilo neogótico, se considera una de las librerías más bonitas y se ha convertido en una gran atracción turística recibiendo millones de visitantes anuales.
Historia :
La librería actual es una fusión realizada en 1894 entre:
- Librería Internacional de Ernesto Chardron.
- Establecimiento de edición y venta de libros José Pinto de Sousa Lello y Hermano.
La primera fundada por Ernesto Chardron en 1869 y la segunda creada en 1881 por José Pinto de Sousa Lello, junto a su cuñado y tras su muerte junto a su hermano Antonio Lello. Entre 1919 y 1989 entraron a formar parte de la empresa varios familiares por lo que el nombre de la empresa cambió en varias ocasiones. José Pinto da Silda Lello, (murió en 1971) y Edgar Pinto da Silva Lello, (murió en 1989).
En 1906 el edificio de la librería fue reformado con estilo neogótico, por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y tuvo, en aquellos tiempos, un gran impacto en la cultura, sobre todo, por sus decoraciones y su estilo. Se inauguró el 13 de enero de 1906. Por lo este año cumplió 118 años con su estilo característico.
Esta clasificada como Monumento de Interés Público, y en proceso de convertirse en Monumento Nacional.
En 2015 la librería empezó a cobrar una entrada, cuyo coste se descuenta en el caso de que el visitante compre un libro. Esta tasa sirve tanto para contar el número de visitas, como para el mantenimiento y restauración de la librería, dada la cantidad de visitas diarias recibidas, unas tres mil visitas, de las cuales se calcula que el 40% son de origen español; el 15,9% francés; 15,2% portugués; 6,6% brasileñas, 4,6% alemana y el 3,1% los norteamericanos.
En 2016, el arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken, restauró la fachada y la vidriera interior.
El precio de la entrada en 2024 es de 8 € , precio que se descuenta si el visitante compra un libro. La librería tiene su propia collección con algunos de los siguientes títulos, como este del Principito, Romeo & Julieta, Don Quijote, Alicia en el País de la Maravillas, El arte de la Guerra, etc.

!Qué interesante! Muchas gracias por compartirlo. Visita obligada en Oporto😊😊👏👏
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, realmente es una visita a tener en cuenta, parece más un museo que una biblioteca y pasear por ella admirando tanto la estructura, como los libros debe ser una experiencia difícil de olvidar.
Eliminar